Press Release

La Fed de Nueva York anuncia quiénes serán los participantes del Programa de Investment Connection en Puerto Rico

January 09, 2020

Read in English.

Treinta organizaciones de todo Puerto Rico seleccionadas para participar en evento de presentación de propuestas ante potenciales inversionistas los días 27 y 28 de enero; las propuestas van dirigidas a atender una gama de asuntos, entre ellos vivienda, energía renovable y el financiamiento de pequeñas empresas

NUEVA YORK – El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dio a conocer los 30 participantes del Programa de Investment Connection de Puerto Rico. Con el objetivo de aumentar las inversiones en financiamiento del desarrollo comunitario, Investment Connection busca parear a organizaciones locales cuyas necesidades reúnen los requisitos para créditos de la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA, por sus siglas en inglés) con bancos y otros inversionistas.

Inaugurado en septiembre de 2019, Investment Connection es un programa de la Fed de Nueva York que ofrece a las organizaciones sin fines de lucro, a las agencias relacionadas con el desarrollo y a otros actores locales una oportunidad para establecer relaciones directamente con bancos y otros posibles proveedores de financiamiento. Después de recibir educación y asistencia técnica de la Fed de Nueva York, los solicitantes sometieron propuestas elegibles bajo la CRA, una ley que requiere que los bancos presten, inviertan y ofrezcan servicios a comunidades de ingresos moderados y bajos en las áreas en las que operan.

Los participantes fueron escogidos sobre la base de varios factores relacionados con la elegibilidad bajo la CRA, su perfil organizacional y su impacto potencial. Los treinta participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un grupo de potenciales inversionistas en un evento público los días 27 y 28 de enero en San Juan, Puerto Rico.

“Los desafortunados recientes acontecimientos refuerzan la necesidad por inversiones para apoyar la recuperación económica de Puerto Rico,” sostuvo Adrian Franco, Director de Financiamiento del Desarrollo Comunitario (CoDeFi) en la Fed de Nueva York. “Los participantes de Investment Connection reflejan el ímpetu de las organizaciones sin fines de lucro y de desarrollo económico de Puerto Rico, y sus propuestas buscan enfrentar muchos de los retos más urgentes de la Isla. La Fed de Nueva York está firme en su compromiso de apoyar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y de atender las necesidades económicas de las comunidades desfavorecidas de nuestro Distrito.”

"Hay varias rutas para recibir créditos de CRA por actividades en Puerto Rico, y el programa Investment Connection ofrece una oportunidad única para que los inversionistas apoyen estas actividades en la Isla", dijo Janis Frenchak, Vicepresidente de Cumplimiento del Consumidor en la Fed de Nueva York. "Las propuestas publicadas hoy incluyen algunas que caen bajo la designación especial de área de desastre de la Declaración Interagencial, así como aquellas que representan actividades dirigidas a comunidades de ingresos bajos y moderados que son elegibles tradicionalmente para la consideración de la CRA, independientemente del plazo".

Los participantes representan a organizaciones de todo Puerto Rico y sus propuestas atienden una gama de problemas, entre ellos vivienda, energía renovable, salud, educación y el financiamiento de pequeñas empresas. Los participantes solicitan inversiones de entre $20,000 y $15,000 millones. Para más información sobre los participantes y sus propuestas, vea aquí.

El Banco de la Reserva Federal de Kansas City creó el programa Investment Connection en 2011 para buscar parear a inversionistas con organizaciones con propuestas de desarrollo comunitario. A la fecha, el programa ha facilitado el financiamiento de aproximadamente $30 millones a organizaciones comunitarias.

El lanzamiento del programa Investment Connection en Puerto Rico se produce después de que la destrucción sin precedentes provocada por el huracán María resultara en daños significativos a infraestructura crucial, hogares y comercios. El Gobierno de Puerto Rico ha calculado en $94,400 millones el costo total de la recuperación.

Luego de la tormenta, la Junta de Gobierno de la Reserva Federal, junto con la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC, en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda, publicaron la Declaración Interagencial sobre Consideración bajo la CRA de Actividades de Desarrollo Comunitario en las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico después del huracán María. La declaración establece que las instituciones financieras ubicadas fuera de Puerto Rico pueden recibir créditos CRA si apoyan actividades elegibles en la Isla, lo que ofrece una oportunidad única para implementar el programa Investment Connection.

El programa marca también un paso crucial en el Modelo de Progresión del Financiamiento del Desarrollo Comunitario (CoDeFi) de la Fed de Nueva York, un marco diseñado para apoyar y potenciar el ecosistema de financiamiento del desarrollo comunitario en la región del Banco. Además del programa Investment Connection, el Modelo de Progresión esboza los esfuerzos para estrechar las relaciones entre las partes interesadas de la comunidad y los inversionistas, ofrecer recursos educativos a las organizaciones comunitarias y crear herramientas analíticas basadas en datos para los inversionistas potenciales. Para más información (en inglés) sobre el Modelo de Progresión en Puerto Rico, véase aquí.

Contact
Media Relations
NY.Fed.Media.Relations@ny.frb.org

Desmond Lee
(212) 720-2416
desmond.lee@ny.frb.org

Shelley Pitterson
(917) 698-0510
Shelley.Pitterson@ny.frb.org
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close